Blanca Cajal
Arte Contemporáneo Latino
Statement
El concepto que atraviesa su vida y por ende su trabajo, es la trascendencia, Dios.
Esto implica que la obra y los aspectos de la propia vida como pensamientos,
acciones y sentimientos no están separados, sino que se configuran en una continua comunión. Desde dicho lugar, la imagen se construye y se desplaza permanentemente, buscando encontrar una forma sensible que logre identificar tales ideas; por lo que trabaja a partir de series o “colecciones”, temáticas y formatos diversos, parten también de la vivencia cotidiana, del devenir, del sentir y la reflexión.
Está presente la noción del palimpsesto y el collage. También el dibujo como condición autónoma es parte sustantiva del planteo pictórico.
La pintura (la disciplina que más aborda) se enmarca dentro de lo que podemos
llamar “una abstracción ambigua”.
Cada serie tiene un abordaje diferente desde lo formal, puesto que se trata de experimentaciones espaciales, cromáticas y de materiales. Dentro de la abstracción
y bajo el concepto de trascendencia, aborda el espacio desde diferentes miradas, distintos planteamientos visuales.
Cada una de ellas es un desafío, una nueva aventura donde desarrollar cuestionamientos y reflexiones. Algunas de las series que podemos mencionar son: mundos posibles, geometría degenerativa, de las violencias, proyecto calabaza, amarillos, neuroestética, entre cielos y tormentas.
La obra no es narrativa ni descriptiva, es un instante, trabajado meticulosamente; desobedeciendo ciertas leyes académicas.
Las técnicas son variadas y en general mixtas: acrílico, tinta, acuarela, grafito,
pastel, gel, gouache, carbonilla, óleo, esmalte sintético.
Trabaja fotografías en fotomontajes combinando diversas técnicas uniendo lo analógico con lo digital. Actualmente, incursiona en video y el uso de programas especiales de diseño. Hoy la intención va por el movimiento, ser un Geppeto de las pinturas-Pinocho, para que cobren vida.
En síntesis, se plantea la sinapsis que existe entre la obra, el artista y el mundo.
​
